Navigation Menu+

Nuestro vino de los roscos: El vino del sol

Posted on Oct 8, 2015 by in Blog | 1 comment

Vinos03-rec

This post is also available in: Inglés

La uva Pedro Ximénez con la que elaboramos nuestro vino proviene siempre de la misma finca de albero y con cepas de más de 25 años. La vendimia de esta uva comienza a primeros de septiembre. Sus racimos se van poniendo sobre capachos de esparto en el almijar y se van girando de vez en cuando para que, durante la semana que están al sol, se alcance el punto óptimo de pasificación.
Justo en ese momento se llevan al lagar donde, con mucho cuidado, se muelen con rodillos sin acercarlos demasiado para que no se rompan las pepitas que soltarían su aceite, terminando por enranciar el vino. La pasta resultante, tras escurrir, se prensa para extraer el mosto.
Conviene destacar que con 100 kilos de uva sólo se obtienen, tras todo este proceso, 29 litros de mosto, frente a los 70 litros que se obtendrían si se elaborara vinos secos.
Esa “miel de uva” se guarda en las botas centenarias de roble de nuestra bodega familiar, que han estado primero envinadas durante muchos años con “palo cortao”, donde, tendidas al tiempo, va cambiando su color ámbar por un vistoso azabache.
Tras más de veinte años bajo la custodia de la madera vuelve a ver la luz para comunicarle su inconfundible sabor a nuestros roscos o para que lo embotellemos y lo puedas degustar con el postre que tu imaginación sea capaz de crear. Acompañado o a solas, pero siempre frio. Mientras brindas con él con tus amigos o rocías tu paladar te llegara al oído aquellos versos de Pemán:
Porque su ciclo completo
con paciencia y con respeto
pide esperar y esperar,
más que hijo, el vino es nieto
del que lo sabe criar.

1 Comment

  1. Buenas, sólo decir que hace 2 años y medio aprox, a mediados de diciembre les llegó una caja de regalo a unos vecinos estando yo apunto de irme de la visita pues ya llevaba un buen rato y mi vecina me dijo : prueba estos mantecados Lola , pues que me volví a sentar y dije: yo no me voy de aquí ( pensé para mis adentros).. mientras me ofrecian más ,yo apuntaba corriendo el nombre de los manjares y exquisitez que me estaba comiendo y con el móvil le iba sacando fotos a la caja para poder buscar donde conseguirlos. Estáis buenísimos!!!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *